tag:blogger.com,1999:blog-11257235.post111024427204282094..comments2023-07-06T07:05:51.230-06:00Comments on Canto Rodado: La trova... ¿y que es eso?Unknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-11257235.post-35005134141957103752008-10-04T13:31:00.000-05:002008-10-04T13:31:00.000-05:00Que tal.. muy buen espacio.. Espero que Canto Roda...Que tal.. muy buen espacio.. <BR/>Espero que Canto Rodado siga por mucho tiempo..<BR/><BR/>Desde Oaxaca un Saludo...<BR/><BR/>Visiten nuestro Blog... y apoyen a nuestro Proyecto.<BR/><BR/>http://cfroy.blogspot.com<BR/><BR/>Saludos<BR/><BR/>Por un canto congruente y un Pais Siempre DignoFrancotrovadorhttps://www.blogger.com/profile/07220604501734563045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11257235.post-1162872376082991942006-11-06T22:06:00.000-06:002006-11-06T22:06:00.000-06:00MARTHA "LA CHIQUIS"YO SOY NUEVA EN LO QUE ES ESTE ...MARTHA "LA CHIQUIS"<BR/><BR/>YO SOY NUEVA EN LO QUE ES ESTE GENERO DE MUSICA PERO DESDE QUE LO ESCUCHE YA QUE NINGUNA CANCION DISE TANTAS VERDADES COMO LAS QUE HE PODIDO ESCUCHAR.<BR/><BR/>Y SOLO QUIERO DESIRLES QUE HAY TROVADORES NO MUY RECONOCIDOS PERO QUE VALEN MUCHO LA PENA ESCUCHAR <BR/>Y QUIERO DAR GRACIAS ALA PRIMERA PERSONA QUE ME DIO A OIR ESA MUSICA A MI NOVIO <BR/><BR/>ES TODO LO QUE LES PUEDO DESIR Y SIGAN ADELANTE LES ESCRIBO DESDE MONTERREY NUEVO LEONAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11257235.post-1134177279249402172005-12-09T19:14:00.000-06:002005-12-09T19:14:00.000-06:00amigos de canto rodado , les escribe un oyente adm...amigos de canto rodado , les escribe un oyente admirador del trabajo que hacen ustedes atra ves de la radio y dar a cono cer al perú lo sensible y humanos que somos los perunanos, porqu aquel que oye trova es mas que humano es casi un angel, por eso les escribo desde un lugar junto al cielo, es decir desde lo alto cerro de Pasco. alli donde la navidad es realmente con nieve y chocolate caliente, ojala pudieran visitar por aca, suerte y sigan adelateAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11257235.post-1132249183008426612005-11-17T11:39:00.000-06:002005-11-17T11:39:00.000-06:00AmigosNo conozco mucho de música pero me permito p...Amigos<BR/><BR/>No conozco mucho de música pero me permito preguntar o sugerir lo siguiente: La trova peruana debe tratar de no ser dependiente siempre de los estilos, instrumentos y corrientes foráneas. No creo que sea tan complicado crear algo propio.<BR/>Como antecedente, existe un registro de mas de 2 000 instrumentos musicales que crearon nuestros ancestros (sólo en antaras hay 178 tipos), de cerámica, metales y materiales orgánicos (hasta ahora no se ha descubierto ningun instrumento de cuerdas). Asimismo, en el colegio nos enseñaron que la música de nuestros antiguos fue pentafónica y no era cierto (los españoles en su afan de catequizar con música trajeron la escala pentafónica), los nuestros preferian los sonidos multifónicos, armónicos, textura de sonidos.<BR/><BR/>El desafío para los trovadores debería ser hacer música rescatando lo original lo que hace nuestra identidad.<BR/><BR/>Saludos para todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11257235.post-1129184848022864882005-10-13T01:27:00.000-05:002005-10-13T01:27:00.000-05:00LA CANCION:AQUEL LABERINTO DE ARMONÍA, MELODÍA Y T...LA CANCION:<BR/><BR/>AQUEL LABERINTO DE ARMONÍA, MELODÍA Y TEXTO.<BR/><BR/>Andaba de viaje con un amigo, íbamos a tocar en un evento benéfico en la ciudad de Ayacucho tierra de excelentes músicos andinos. Y escuchaba una canción por la radio, una canción extraña para la radio, se llamaba Flor de Retama del maestro trovador andino Ricardo Dolorier. Esta canción es un himno dentro de la izquierda peruana, y era raro escucharla en una radio, sin embargo en esta época, para la gran mayoría de viajeros era sólo una canción más, un huayno más. <BR/><BR/>Yo creo que una canción no sólo es eso, una “cosa” que se escucha para divertirse y pasarla. No solamente es algo que satisface una necesidad, un instrumento o herramienta hecho de armonía, melodía y texto. De la misma manera que un “qero” (vaso ceremonial inka) no sólo es un reservorio de líquidos, también es una reliquia, es historia, también es bello, es un objeto religioso, posee múltiples sentidos. Muchos objetos son varias cosas a la vez, y pueden ser más, incluso cosas aún desconocidas. ¿Porqué a una canción no se la ve de la misma manera?<BR/><BR/>La canción es un reservorio de la memoria, lo que muchas veces lleva en el tiempo, los sentires de todo un pueblo. La canción es alegría, llanto, rabia, es afirmación, es protesta, es amor, es desamor también; es un abrazo, es el último de los abrazos, es apoyo, un rostro, es delicadeza, una carta, un beso, es ausencia, es odio, miedo, fuerza, finura, ternura, relajo, mil y una cosas más...<BR/><BR/>La canción es un juego, como pasear en un laberinto. Posee una lógica propia y sus propias reglas, la estructura de la armonía es un laberinto, la melodía es el guía del laberinto que nos lleva también a través del texto que nos acompaña, que a su vez recrea universos de memorias pasadas, revive olores, imágenes, personajes, lugares y sentimientos. No podemos salir –cuando la ejecutamos- de ella, paseamos a través de ella, la recorremos, y aunque sabemos dónde acabará, jamás el recorrido del mismo laberinto, es el mismo recorrido.<BR/><BR/>Sin embargo, también somos “paseados” por ella, somos recorridos por el espíritu que vive en ella, aquella fuerza que movió a su creador –a su arquitecto-compositor- a poner aquí o allá tal acorde, tal palabra, tal fuerza tal suavidad. Esa lógica que vive en la canción y se activa cuando el intérprete se conecta con ese momento primigenio de la creación, y lo revive a través suyo, hace que la canción se re-componga a través del intérprete, que la devuelve a su instante primero y, hace que el público pueda vibrar como cuando vibraba el compositor mientras la canción se formaba entre sus manos.<BR/><BR/>Hacer canciones es la cosa más maravillosa del mundo, siempre estaré agradecido –no sé bien a qué o a quién precisamente- por haberme topado con este viejo oficio de andar construyendo estos “pequeños laberintos” para que el gran río de la vida, circule con gracia y vitalidad regando otros espacios menos afortunados de la existencia humana, como la política y la economía por ejemplo. <BR/><BR/>La primera vez que oí una canción mía cantada por otro intérprete que no fuera yo mismo, me quedé perplejo, tuve la dicha que aquel intérprete, le “cogiera” ese espíritu primigenio con que la hice. Y vi, oí y sentí con otros más, una emoción muy linda, lo natural cuando escuchas una canción que te gusta; pero una sensación muy rara también, por que al final me pareció que otro era el autor ¿Cómo había sido posible que yo, hubiera hecho eso? Aún ahora trato de respondérmelo.<BR/><BR/>Jorge Millones<BR/>www.septimacuerda.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11257235.post-1124809128408015782005-08-23T09:58:00.000-05:002005-08-23T09:58:00.000-05:00Felicitaciones por la nota. Es un breve pero panor...Felicitaciones por la nota. Es un breve pero panoramico vistazo a los origenes.<BR/>Pero, seria bueno, reflexionar sobre el proceso mas reciente, ya con los cambios que ocurrieron en el arte con la modernidad, desde o a partir del siglo XX en adelante...<BR/><BR/>Julio BregaAnonymousnoreply@blogger.com