Canto Rodado

Somos un programa de canción y poesía latinoamericana que pretende afirmar un espacio mediático para la cultura y el arte de las "inmensas minorias". Domingos ocho de la noche, RADIO NACIONAL 103.9 FM, y en todo el Perú.

sábado, marzo 05, 2005

A.C. TROVADICTOS-PERU

A partir de la enorme acogida del programa CANTO RODADO, se formò un colectivo de oyentes denominado TROVADICTOS. Una espontánea agrupación cultural que fue creciendo en todos las ciudades del interior del Perù. Actualmente la integran cientos de jóvenes trovadores, poetas, declamadores y amantes de la trova en general. La Asociacion TROVADICTOS fue formada con el propósito de extender y fortalecer gustos mediante este voluntariado nacional que aglutina gran parte de la diversidad cultural del país.
Para mayores detalles visita:

‘Me dice el corazón que no soy de este planeta, que caí de algún lugar fuera de circulación. O acaso sea un clon de algo así como un salvaje, que articula algún lenguaje de una extraña dimensión’

18 Comentarios:

  • A la/s 8:51 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    LO MODERNO
    EN LA NUEVA CANCIÖN

    "Canto que ha sido valiente
    Siempre será canción nueva.
    Víctor Jara."

    El objetivo central de estas reflexiones básicas e introductorias, es descubrir los elementos modernos en el llamado Canto Nuevo Latinoamericano. Demostrar que el movimiento latinoamericano de la Nueva Trova Cubana y la Nueva Canción Latinoamericana en general, han cumplido su proceso de desarrollo histórico (inicio, apogeo y decadencia) al igual que muchas de las vanguardias artísticas del siglo XX, y que en adelante hasta hoy, el “éxito” de algunos connotados cantautores de la NTC y la NCL ya no es sobre la base de un movimiento epocal que aglutinaba con sus ideales a toda una generación, sino más bien, el éxito de algunos individuos que destacan por su calidad y por el juego de fuerzas socioculturales del mercado transnacional de la música, desarrolladas por la globalización.



    Lo “nuevo” en las vanguardias.
    Existe algo que ha estado presente en las vanguardias artísticas modernas en el siglo veinte, una propensión a autodefinirse como “lo último”, “lo nuevo”, “lo mejor”. “lo revolucionario”, “lo renovador” o ideas similares, frente a lo conservador, lo viejo, lo antiguo. Esta característica ha sido transversal a todos los grupos vanguardistas en la pintura, la literatura, en la música, etc. Incluso los movimientos que reaccionaban contra la modernidad como el Romanticismo (que en el fondo eran modernos de otra índole) que tenían una visión idílica del pasado, pero desde “su proyecto”, que era “el único y el mejor”, apostaban por conservar los ideales tradicionales. Entonces, de alguna u otra forma la característica de las vanguardias culturales siempre ha sido, ser la avant gard, la cabeza del movimiento, la punta, la guía, la luz de la sensibilidad de las sociedades modernas, las vanguardias serían entonces, la expresión más alta de una ilustración que sólo se llevaría a cabo en la modernidad.

    Todo el siglo XX ha sido una demostración del nacimiento, apogeo y decadencia de las vanguardias modernas. Vanguardias que estuvieron animadas por muchos de los ideales que fundaron la modernidad: fraternidad, igualdad y libertad. En sus diversas variantes ideológica, cultural y políticamente, las vanguardias sostenían estas premisas o, como ya se dijo, algunas como las románticas iban en contra de ellas, pero no podían escapar de ellas, manteniendo el mismo signo.

    El proyecto moderno, de vanguardia cultural que alzaron los cantores de los sesenta y setenta en Latinoamérica y España –e incluso en casi todo el mundo- uso la palabra “nuevo” como un distintivo de autoafirmación y de diferenciación critica. El Movimiento de la Nueva Trova Cubana Así como sus similares de América y España, usaban la palabra “nuevo (a)” para diferenciarse del canto tradicional, del folklore, de la vieja trova y de otros modos cancionísticos que estaban saliendo en ese mismo momento. Y aunque se declaraban herederos de la tradición, de lo vernáculo, o en el caso cubano de la Trova Tradicional, era evidente que –al margen de su trabajo musical- en el discurso marcaban una diferencia. Esa diferencia era condición de su época, del compromiso generacional de un proyecto moderno que surgía con los proyectos de liberación nacional y continental, de Latinoamérica y España. El discurso fundamental de La Nueva Canción Latinoamericana era izquierdista, socialista y crítico. Aquel fundamento contenía estas características:

    1. Además de un mundo aún bipolar, tenían como marco político, social e histórico a la Revolución Cubana y a otros movimientos inspirados en los valores modernos del socialismo occidental, reconociéndose como parte de una cultura mundial y universal.
    2. Reconocían la herencia tradicional, pero marcaban la diferencia haciéndose llamar “lo nuevo”, y viéndose a sí mismos como una real nueva alternativa.
    3. A partir de la herencia tradicional, tenían la necesidad de experimentar con nuevas formas estéticas contemporáneas. Esto se notaba no solo en la utilización de nuevos instrumentos, nuevas estructuras armónicas, en las fusiones o en la concepción para abordar la canción como fenómeno sui generis de la cultura mundial, sino en la inspiración contestaría y critica de sus letras.
    4. El discurso socialista y libertario (al fin y al cabo un discurso moderno) impregnaba el espíritu de sus canciones.
    5. Eran populares, tocaban en diferentes grados y estilos el sentir de su pueblo. No estaban al margen de su historia ni de su sociedad, al contrario, estaban totalmente comprometidos con ella y eran elegidos "artistas" por su propio pueblo.
    6. Hubo identificación masiva y una sintonía entre el canto nuevo y los pueblos.

    ¿Pero de que forma estaban comprometidos? No se piense vulgarmente, no era una música panfletaria, ingenua, anti individual, ni mucho menos mercantil. Era una música –y una letra- que ponía el valor del individuo en el centro, pero este era un individuo dispuesto a los más altos sacrificios , no era un individuo neutralizado y menos neutral. No sólo era un observador, era un protagonista. No existe un solo caso de trovadores cubanos, neo cantores latinoamericanos o de otras partes del mundo, que no hayan estado comprometidos con la Revolución Cubana, las luchas independentistas, o en contra de las dictaduras militares de sus propios piases, o inspirados en el internacionalismo socialista, o que no dieran muestras enormes de solidaridad. Entonces se hacia canción política como una forma de escribir la historia, para todos, y no al servicio de unos cuantos. Eran épocas en donde se estaba definiendo el futuro de las vanguardias de la nueva canción hispanoamericana.

    El Individuo en la Nueva Canción
    A diferencia del canto tradicional, "objeto de estudio" del llamado folklore, en la NTC así como la NCL, el Individuo era y es, un concepto muy usado. La noción de Individuo en los cantos tradicionales de Latinoamérica y España estaban ligadas al espíritu que acompañaba a las actividades productivas, a la religión, a la tierra y a la vida comunitaria del campo, o de la pesca. Sin embargo, en el Canto Nuevo el Individuo esta “suelto en la vida”, "suelto -arrojado- y solo" en la vida; el mundo ha cambiado dramáticamente, ya no puede seguir pensando la vida como una quieta estancia en donde, en un solo tiempo están los quehaceres y la memoria. El tiempo moderno es un tiempo acelerado, fragmentario y exigente. Al revolucionar su entorno, al abandonar el mundo tradicional de sus abuelos, este individuo de la Nueva Canción, depende de si mismo para labrar su futuro, pero no es un individuo abstracto, es parte única de su pueblo, y reconoce que es necesario un proyecto nacional moderno para liberar a su pueblo y liberarse a si mismo. El momento de las revoluciones ha llegado, Europa y Norteamérica dominan el mundo y han creado al Tercer Mundo, ellos han llevado al mundo cerca del colapso de la guerra total arrastrando siempre a los más pequeños. Si los Latinoamericanos y españoles de los sesenta viven dictaduras funcionales a la política norteamericana y europea, es necesario entonces una lucha de liberación. Así piensa entonces el nuevo individuo de la nueva canción. Un guajiro de Santiago de los Baños abandona su pueblo y se lanza a descubrir el mundo en la capital cubana, llega a la televisión, se embarca en una nave de pesca durante tres meses, y viaja al Africa a cantar y a combatir por la libertad de un pueblo que no es el suyo. Ese personaje es Silvio Rodríguez, arquetipo del trovador moderno de esas épocas.

    O tenemos al romántico joven pendenciero que quiere la libertad y autonomía de su pueblo y de su tierra, que canta en "un idioma provinciano" y prohibido en la España dictatorial de Franco. Que se vuelve absolutamente incomodo para el régimen, que tiene que exiliarse en México para que no lo maten, y que en medio de su canto encendido, se da tiempo y maña para escribir canciones recuperando y continuando a su manera, la tradición del juglar catalán. Joan Manuel Serrat es la otra cara de la medalla de la modernidad del Canto Nuevo. En ambos casos, el sentido de la aventura y de la “solitariedad” es un sello indiscutible. Son los casos de la gran mayoría de trovadores. Pero muy cerca, esta Víctor Jara, que esta comprometido absolutamente con el gobierno de la Unidad Popular y forma parte de dicho gobierno, poniendo al servicio su fuerza y talento para esa construcción del socialismo en el Nuevo Chile de Allende. Jara es un cuadro, un artista-militante.
    Existen pues canciones que reflejan ese sentir:

    1. La canción sobre la militancia.- El individuo militante defensor y constructor de la soberanía de su pueblo y su organización, canta y es cantado. No sólo Víctor Jara y el Canto Nuevo Chileno hacen esto, los Trovadores cubanos también, y así, todos. El GESI (Cuba Va!) Inti Illimani, Daniel Viglietti (A desalambrar) entre otros. El individuo es parte de una organización o adhiere a un cierto tipo de ideas transformadoras (modernas).
    2. La canción como afirmación de principios.- El individuo frente a una totalidad social, cultural y hasta mundial, canta las premisas, las bases de su ser y acción, canta lo que es y de donde viene, frente a los grandes cambios el mundo, canta en lo que cree. León Gieco (Sólo le pido a Dios) Joan Manuel Serrat (Mediterráneo) Silvio Rodríguez (Testamento, Playa Girón, El Necio) Víctor Jara (Manifiesto) son algunos ejemplos.
    3. La canción sobre el amor y la ausencia.- El individuo frente a las relaciones de pareja, frente a los conflictos que desatan en las personas las sociedades y las épocas. El individuo que añora y que ama. Silvio Rodríguez (Ojalá) Joan Manuel Serrat (La mujer que yo Quiero) Pablo Milanés (Para Vivir, El Breve Espacio, Yolanda) Víctor Jara (Te Recuerdo Amanda, El Cigarrito)
    4. La canción como denuncia y critica.- El individuo que se conmueve con las injusticias y las resiste, el individuo que se subleva contra la barbarie y el crimen. La barbarie de la violencia manifiesta de una dictadura, así como la barbarie de la vida en el sistema capitalista. Chico Buarque (Construcción) Joaquín Sabina (Con la Frente Marchita) Joan Manuel Serrat (Disculpe el Señor) El individuo señalando lo injusto con la canción.
    5. La canción como reflexión existencial y filosófica.- El individuo frente a la muerte, frente a los retos de la vida y de la historia. Violeta Parra (Volver a los 17) Silvio Rodríguez (Sueño con Serpientes) Pablo Milanés (Años)
    6. La canción como crónica.- El individuo contando lo que paso a los que vendrán, el individuo cronicando y guardando la memoria colectiva en las canciones. Loen Gieco (Cinco Siglos Igual) Silvio Rodríguez (Preludio de Girón), Pablo Milanés (Yo Pisaré las Calles Nuevamente).

    Estamos hablando de temáticas no de músicas. Es obvio que estas generalizaciones se entremezclan muchas veces en una sola canción, y también es obvio que las citas de canciones es referencial. Sin embargo el concepto de individuo es clave en este tipo canciones. Por otro lado es evidente su alta carga critica a lo establecido. Incluso critica durante la Revolución Cubana que se suponía había arreglado mucho en Cuba, pero igual se criticaba el conservadurismo y la ortodoxia del PC cubano, en el caso de la NTC. Entonces el individuo no es un individuo abstracto, por más metafórico y simbólico que sea el lenguaje, se habla siempre de sentimientos, ideas y avatares de un individuo bastante concreto.

    Hemos visto entonces los rasgos modernos y de vanguardia que han tenido la NTC y la NCL. El sentido de inaugurar un momento inédito en la historia (“nuevo”), su visión transformadora y cosmopolita, su adherencia a una ideología, su compromiso epocal y generacional, su identificación con el proceso popular, su afán renovador. Sin embargo, las vanguardias de la trova y la canción tendrían que llegar también a su fin. Tendrían que dejar de ser vanguardias. La lógica moderna diría que fueron superadas por otras vengarais, que lo nuevo y lo renovador estaba ahora en otra generación. Los hechos demostraron que no fue así. Aun cuando surgieron nuevos trovadores, algo paso que no encajaban. Algo había cambiado, y lo que se creía decadencia de la NTC y la NCL, en verdad fue decadencia de toda una época y una generación.

    El Apogeo y Decadencia
    El punto más alto de la NTC y de la NCL fue cuando los pueblos organizados del mundo estaban poniendo en jaque a las grandes potencias. En esas circunstancias históricas es que el canto nuevo significaba más que sólo un canto, era más que una ejecución mecánica de armonías y melodías.
    Como ya se dijo las condiciones históricas son conocidas, hablamos de los sesenta y setenta. Del Mundo bipolar, y de mil luchas de liberación en el mundo. Hubo una generación de trovadores con una formación determinada que se comprometió con su época, la analizaron, la diagnosticaron, se comprometieron y finalmente le cantaron.
    Pero ojo, esta generación existió gracias a que su base de apoyo y su raíz estaba en un proceso de desarrollo y expansión creativa en el movimiento popular, de más esta decir que había un movimiento popular, si se quiere: un “Sujeto Revolucionario” que producía sus propios contenidos simbólicos. La organización del movimiento popular latinoamericano así como la Revolución Cubana, fueron los marcos donde se desarrollaron las propuestas de los nuevos cantores y trovadores.

    Hoy ese mundo no existe, el mundo cambio dramáticamente. Con la desaparición del bloque soviético y sus estados satélites, la irrupción de las políticas económicas globales que dejaron un mar de desempleados, se aniquiló a las resistencias antiimperialistas. Hubo en los ochenta y en los noventa un viraje mundial hacia la derecha, pero este cambio no fue sólo estructural, es decir, económico y político. En el imaginario del pueblo se hicieron patentes nuevas ideas y nuevas formas de evaluar el mundo. El neoliberalismo trajo consigo contenidos anti socialistas y una moral del egoísmo. Poco a poco, aquel “individuo del canto nuevo” se fue descomponiendo, el movimiento popular fue atacado y la represión se agudizó. Los estados-nacionales debilitados vendieron todo traicionando a la organización popular que fue desapareciendo poco a poco. Esto ocurrió hasta hace poquito, y ya parece que paso en otra época. En realidad es otra época. El actual momento ya es otro, otra vez, vivimos una modernidad exacerbada, una sobreproducción de “sucesos”, una hiper historia.

    Pero, al margen de esos cambios estructurales, existe uno que ha influido sobremanera: el desprestigio de las ideas libertarias y socialistas. Sea el motivo que sea, siempre hay una excusa para no tocar el tema. Tema además importante tomando en cuenta el: cómo es que influyen las ideas socialistas o de izquierda en la NTC y en la NCL. Ha habido y hay, una campaña de desprestigio que ya se ha convertido en un resignado sentido común, y tienden a comparar las ideologías con las modas confundiendo a todos. Existe una cultura “neutral” y de la neutralización, muy propia de la lógica del capital; que toma al canto nuevo (como alguna vez se tomó a la canción protesta) y lo despoja de todo sentido original. En este juego, las reglas son claras: La obra de arte, es un objeto, como tal se le puede volver mercancía, para eso necesita vaciarse de contenidos para que el consumidor pueda ponerle los contenidos que le dé la gana. Así, la obra es neutralizada, vendida y comprada. Este proceso que aparentemente no tiene nada de ofensivo, ha banalizado la obra y su contenido, en esta trivialización, se pierde la memoria colectiva de un pueblo, se desvirtuan los sentidos originarios y lo peor, es que se la abandona en el vacío, no existe recontextualización alguna que le de –ya no su sentido original- sino sentido alguno.

    Aquí el hábil manejo del aspecto simbólico del mercado, por parte de la cultura de lo trivial y banal o del “entertainment”, ha jugado un papel importante. El individuo que consume ahora el “canto nuevo” (que ya se envejeció en este proceso) es el individuo que participa de una moral egoísta basada en el consumo y que entiende la modernidad no cómo un encuentro horizontal entre lo nuevo y lo foráneo con la tradición y la memoria histórica de un pueblo, sino, como una expansión más de sus posibilidades de consumo y, como negación del “otro”, del que no es consumidor. Es un individuo que niega a los que no tienen lugar en “su modernidad importada”, o en su posmodernidad escéptica, excluyente y yuppie. El individuo de la “otra modernidad” (la que de los comienzos) ha quedado reducido sino a un recuerdo, por lo menos aislado y perseguido.

    Las individualidades resisten es verdad. Silvio Rodríguez con “El Necio”, Gieco con “Cinco Siglos Igual”, Pablo Milanés, Sabina y Joan Manuel Serrat prolíficos como siempre ya denunciaban con su canto este proceso de ser “archivados en copias y no en originales”. Benjamin veía ya que el arte en la modernidad tenía el destino inexorable de la repetición y la disolución del “origen”. Más tarde Jean Baudrillard dirá que vivimos en la era de la reproducción, aquí, hablar de sentido en el arte es mucho más difícil. El movimiento de la Nueva Canción ha desaparecido como tal. Y sus creaciones se han convertido en una expresión de lo establecido, en la “parte crítica” de la cultura.
    La suspicacia y el escepticismo, le han quitado el pedestal a la fe militante y la ingenuidad de los revolucionarios, que encontraban en las canciones un himno a la historia y la lucha de los pueblos. Se han abierto caminos que son ya imposibles de des-andar, hay procesos irreversibles en esta lucha por el sentido de la obra de arte y el sentido de la vida en general.

    ¿Y ahora qué?
    Algo había de diferente entre los “neo trovadores” de Hispanoamérica y las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX. Al contrario de las primeras vanguardias, los cultores del canto nuevo hispanoamericano no querían cancelar la tradición, sino más bien “enriquecerla”. No querían quemar la tradición en la hoguera de lo nuevo. Buscaban –igual que Mariátegui- la heterodoxia de la tradición, el Amauta -en El Alma Matinal- inicia esto de llamar "nuevo" a las manifestaciones culturales y políticas que con su sola existencia, cuestionaban lo establecido por el poder de turno.
    Lo nuevo es la señal de un horizonte que critica el orden de cosas actual e injusto. Renovar significaba heredar y re-crear. Quizá esta peculiar característica sea la que ha hecho que el canto nuevo no haya desaparecido del todo, y que aun hoy, cuando ya no existen –efectivamente- más movimientos de la canción que se arraiguen a la época o la redescubran generacionalmente, sigan habiendo archipiélagos de calidad individuales con “necias cualidades”, que resisten y que ayudan a que otros puedan descubrir otra vez aquello que alguna vez se llamo orgullosamente “nuevo”.

    Hoy más que nunca, hay más motivos para hacer canción comprometida, en el sentido antes señalado. Hoy más que nunca hacen falta nuevos trovadores, pero que en verdad sean "nuevos", en el sentido mariateguiano. No que repitan lo que ya se dijo. cantores que se comprometan no solo con el dinero y el aplauso, sino con la forja de un movimiento de base popular, que acepten y que aprendan que ellos son los llamados a disputar el sentido de la obra de arte, que ellos pueden ayudar a redefinir un individuo capaz de forjar una sociedad radicalmente democrática. El artista es un trabajador más, no es alguien excepcional que vive en una burbuja libre de todo, es un ser humano, un ser social y como tal, debe ser tomado.
    Los cantores autistas del barrio, del actual medioevo global, los adoradores de la forma literaria, los viciosos de la armonía hueca, los amantes de la tradición vacía, “pueden desaparecer” como decía Charly García. Sin embargo los viejos neotrovadores –ya clásicos ahora- siguen cantando, sin afiliarse a movimientos que ya no existen o que son remedos de los que alguna vez hubo.

    Al desarticularse el movimiento social y político popular, las vanguardias de la trova quedaron sin piso. Las promesas de la modernidad (Libertad, Igualdad, Fraternidad) fueron sustituidas por la “moral del éxito” y por la cooptación cosificante del mercado. Cooptación cínica que no le importa tomar una canción militante o de principios, y despojarla justamente de sus principios y de su militancia, convirtiéndolas en simples “objetos de la diversión”. Si algún ingenuo pensó que la NTC o la NCL no son géneros comerciales que baje pronto de su nube. Las canciones, como cualquier cosa en el mercado se compran y se venden, en ese proceso pierde su origen, su razón, su sentido. Y no porque en el mercado haya “gente mala”, o porque esa “cosa” o “lugar” que todos llaman mercado sea malo, sino que: hoy el mercado tiene contenidos antidemocráticos, y se ha convertido simplemente en el frío encubridor de injusticias a través del intercambio de mercancías. La NTC y la NCL son una suerte de idioma antiguo, o lengua muerta como el latín, que sólo hablan exclusivamente los eruditos, pero se olvida que alguna vez fue popular y masiva, se olvida que alguna vez fue más que una canción.
    Hoy grandes masas corean las canciones de la “vieja nueva canción”, ¡Qué lindo! Sin embargo, Silvio Rodríguez ya no quiere dar mas conciertos en vivo ¿No será que aquel idioma musical se quedó sin alguien que lo hable? O mejor dicho: sin alguien que pueda escucharlo. Que un concierto este lleno no significa que nace otra vez el movimiento, que surjan un millón de epígonos de la trova no significa que su canto sea nuevo. La NTC y la NCL tienen millones de zombies por público.

    Hay que seguir intentando, es un llamado múltiple, si se quiere hasta de fe para algunos, y de razón para otros. Para mí es un llamado estético, es un llamado de resistencia para por lo menos no matar el gusto, seguramente ahí estemos de acuerdo todos. Se podrá creer incluso que es un partido perdido, no importa, eso no nos impide hacerle buenas jugadas a la injusticia. Se gané o no, vale la pena el juego. Después de todo, ¿No es el arte una manifestación del juego?

    Nuevos circuitos de difusión horizontal, basados en la coordinación democrática de pequeños grupos para empezar. Formación de redes autónomas anticentralistas que valoren lo múltiple y lo diverso como una potencia y no como limitación, dejar atrás el sectarismo cultural que tanto daño le ha hecho a la unidad y mirar al pueblo y aprender de él, y el compromiso de los artistas con ciertos valores radicales (en el sentido raigal del término) creo que son tareas mínimas que ayudarían a pelearle el sentido de la obra de arte a la cultura egoísta del entretenimiento y la trivialización.

    La gente espera un cambio de vida y un cambio de mundo, mientras haya gente que lo crea, siempre habrá canción nueva.

    Como decía el maestro:
    “Donde hay hombres, no hay fantasmas”.


    Jorge Millones
    Movimiento Raíz.
    Núcleo de Arte y Cultura.

     
  • A la/s 5:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Que buen articulo!!
    Ojala escribieran todos asi..

     
  • A la/s 7:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola chicos si desean mi msn es lidia_143-1@hotmail.com y desde aqui mis felicitaciones para los trovadistas de lima en especial para no recomendable y axelius chebre tios chau .

     
  • A la/s 12:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola bueno para serles cincera nunca habia escuchado esa clase de melodia pero cuando escuche por primera vez en la radio me encanto me parece algo fabullozo es a todo dar es lindo que imfluyamos en lo que es nuestra cultura es emoconanate las inpiraciones de cada uno de los canta autores solo les digo siguan para adelnate y no dejen de soñar
    gabi....ah y les dejo mi correo para opiniones
    prisila1899@hotmail.com

     
  • A la/s 10:44 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    culona de mierda
    jajaja

     
  • A la/s 5:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    oe actualicen esta huevada pues!
    ya aburren

     
  • A la/s 12:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Q TAL GENTE... INTERESANTE... EL DATO... PERO QUISIERA SABER ALGO... SI ESTA WEB O LO DE TROVADICTOS.. SALIO INSPIRADO EN ALGO ASI COMO UN COLECTIVO DE NUESTRO PAIS O QUIZA DE AFUERA.. QUISIERA RECORDARLES A QUIENES HICIERON ESTA PAGINA... Q EXISTE UNA WEB LLAMADA WWW.TROVADICTOS.COM ES DE JUSTAMENTE UN COLECTIVO DE TROVADORE MEXICANOS... SI EN CASO ESO PASO... SABEMOS LAS COINCIDENCIAS.. SIGAMOS APORTANDO ENTONCES CREACIONES REVOLUCIONARIAS QUE ES EN SI COMO NACE LA NUEVA TROVA... SIGAMOS CULTIVANDO ESTE GENERO Q EN REALIDAD ENRIQUECE EL ALMA AL TENER UN CONTENIDO... UN MAS ALLA Q AQUELLOS TEMAS SUPERFLUOS Q ESCUCHAMOS JODIENDO NUESTROS CEREBROS TODOS LOS DIAS EN LAS RADIOS DE NUESTRO PAIS... EN FIN...ESTO SERA INSPIRACION PARA SEGUIR CULTIVANDO LA TROVA EN TODO SU MAGNITUD... Y SIRVA PARA EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE LAS MASAS Y CONCIENTIZARLAS... ATTE... CONDORCOMP.

     
  • A la/s 4:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    como es posible que ya no se escuche por internet esa cancion de la agrupacion maru esa de del angel era una de las mejores canciones que escuche y lo peor yo vivo en cusco, sitio muy hermoso por sierto, pero no encuerntro un disco de maru haber si lo buelven a colgar cuidense chauuu y que dios y la patria los proteja y cuide

     
  • A la/s 2:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    El cantautor Paolo Acevedo reúne a los músicos: Angel Santa Gadea-piano, Juan Retamozo-vientos, Junior Acevedo-bajo y Piero Osambela-batería; para presentar 2 conciertos en Miraflores.
    Tendrá como invitados a los cantautores 'No recomendable' y 'Lear'.
    Como invitado especial, contará con la participación del cantautor Omar Camino.
    Paolo Acevedo, con varias presentaciones en su haber, promete una noche diferente con un sonido muy nuevo y mejorado, además podremos apreciar las nuevas versiones de las canciones que aparecerán en el disco 'Entre cuerdas de amor' que espera ver la luz a fines de este año.

    Fechas: viernes 8 y sábado 9 de junio
    Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770 - Miraflores
    Hora: 8:00 p.m.
    Entrada general: S/. 10.00

     
  • A la/s 12:25 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    recomiendo www.javierlazo.com

    un músico como pocos, acaso trovador ?

     
  • A la/s 1:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Señor presidente:

    En las últimas semanas algunos diarios del país han publicado varios artículos sobre la censura que el INC le hiciera al artista Piero Quijano.

    Este hecho que ha justificado usted dice mucho de su poder: la capacidad del ejecutivo para censurar una obra de arte.

    Nos imaginamos que no está de acuerdo con las conclusiones de la comisión de la verdad.

    Nos imaginamos que le es incómodo que se ventilen asuntos estrictamente familiares entre los concurrentes a una exposición de arte.

    Nos imaginamos el dolor que causará en su distinguido corazón el fracaso de las políticas anti subversivas que su gobierno llevará acabo.

    Sin embargo señor presidente está censura no aminora la tragedia del Perú.

    Ni tampoco hace más digno al ejército peruano ni mucho menos contribuye a borrar las heridas y a crear ese camino de reconciliación que nuestra sociedad reclama.
    Este hecho no levantará a los muertos ni devolverá los dineros fugados.
    Este hecho no es una obligación del estado.

    Nos preguntamos si acaso podemos censurarlo a usted y no permitirle el ingreso a ninguna exposición de arte del país.

    Nos preguntamos si podemos negarle el derecho a cuestionar a indagar más allá de la historia oficial o acaso simplemente a reír.

    No podemos señor presidente porque usted avalando está injustificada censura hace evidente la línea que divide hoy más que nunca el arte oficial del arte popular.

    Triste el papel del INC que evidentemente presionado no ve mejor que censurar al artista en ves de pelear ese derecho fundamental a expresarnos, a cuestionar y porque no decirlo a reír.

     
  • A la/s 5:20 p. m., Blogger Gigiluz dijo...

    queridos amigos estan invitados a un super concierto el 05 de enero donde tocaran el cielo literalmente es en el cerro el Agustino en la cima con nustros amigos de Silvio a la carta este evento es en motivo del financiamiento del local comunal del comite 14 ene l agustino y paralellamente se realizara una feria comunal

    aparte de este evento se estar realizando para el dia 14 de diciemmbrre optro evento con el grupo siembra en la asociacion yaycuy camuy para mayoor informacion abrir el link http://sentidos-peru.blogspot.com/
    http://menucomunal2008.blogspot.com/
    www.yaycuycamuy.org
    llamar a los telefonos
    96744341 preguntar por gigiluz
    90372437 preguntar por angelit

     
  • A la/s 12:16 p. m., Blogger Asociación Yaycuy Camuy dijo...

    AQUI UNA OPORTUNIDAD DE RETORNAR A LA ESENCIA DE LA MUSICA SOCIAL...


    Compañeros poetas:

    nos urge preguntar,

    ¿sobre qué discurso trovamos

    mientras que en el poético horizonte vertical de los cerros de Lima

    se lucha por alcanzar esquivos rabos de nubes?

    ¿sobre qué poetizamos con guitarras y álgidas voces

    mientras un universo desconocido de seres humanos

    poetizan con piedras y cartones sin dar tregua al tiempo

    y teniendo absolutamente todo en su contra?


    Compañeros de música:

    ¿podremos arrojarnos en espiral hacia ese vórtice humano,

    magma originario de esas politonales y audaces canciones

    que tanto nos fascinan?


    Compañeros de historia:

    ¿qué tipo de inacciones urbanas edifican una ciudad horrible y triste,

    qué tipo de manifestación solidaridad construye una ciudad bella y alegre,

    qué respuestas son consecuentes con nuestro espíritu y nuestras canciones?


    Escriban pues la historia:

    su historia, el sábado 5 de enero de 2008,

    en Yerbateros, en la Casa Yaycuy Camuy,

    en pro de la construcción de una supra-estructura gestora de desarrollo comunitario integral,

    de uno los pueblos más urgidos del Cerro El Agustino, nuestro esforzado y digno

    "Comité 14" de la "Zona 2" del "Asentamiento Humano 7 de Octubre"


    Nos urgen respuestas

    Canta, vive y transpira la esencia de la nueva trova

    en nuestro Concierto Vivencial Solidario "MENU COMUNAL 2008"
    http://menucomunal2008.blogspot.com/

    que contará con la excelsa y fraterna participación del grupo "Silvio a La Carta"
    http://menucomunal2008.blogspot.com/

    y la Feria Vivencial Popular de artesanías y gastronomía que deleitarán la velada.
    http://menucomunal2008.blogspot.com/



    Propositivamente,

    ASOCIACION YAYCUY CAMUY
    PROYECTOS TRANSDISCIPLINARES DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
    "Construyendo juntos la ciudad de la belleza y la alegría"
    Teléfonos: +51(1) 323 8141 / +51(1) 461 7423
    Dirección: Jr. Jorge Chávez 290 Yerbateros, San Luis. Lima, Perú

     
  • A la/s 9:24 a. m., Blogger Unknown dijo...

    Hola a todos, les escribo para invitarlos este sábado 22 de diciembre a las 9pm al Bar Mato Grosso (Av. La Marina 1588) donde realizaré un concierto, al lado de los trovadores Angel Santa Gadea y Enrique Vargas Machuca.
    La entrada será libre.
    Espero contar con todo ustedes.

    Paolo Acevedo

     
  • A la/s 6:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Gracias al apoyo de varios trovadores locales, este sábado 5 de abril realizaremos un concierto en beneficio de ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado).
    La cita será en 'La Casona Azul' (Jr. Pablo Bermúdez 316 - Jesús María, alt. cdra. 7 Av Arequipa) a las 9pm (Hora exacta - Tomar precauciones). La entrada general costará S/. 15.00 y estudiantes S/. 10.00
    Participarán de este evento: Paolo Acevedo, Lalo Salazar, Piero Montaldo, Enrique Vargas Machuca, Fernando Rentería y Pepe Villalobos.
    Esperamos contar con vuestra presencia.

    Paolo Acevedo

    P.D. Ayúdanos a ayudar... reenvía este e-mail a tus contactos, imprime este afiche y pégalo donde te parezca.

    ANIQUEM es una asociación civil sin fines de lucro fundada en Octubre de 1999 que trabaja arduamente en la prevención de accidentes por quemaduras y en la rehabilitación integral del niño quemado.

    www.aniquem.org

     
  • A la/s 8:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Ya sé que no soy el hombre ideal ni mucho menos y que sólo te enteras que sigo vivo cuando envío algún e-mail de los conciertos que hago, pero esta vez es diferente…
    Esta vez, a pesar de no recordar tu nombre, ni que tú recuerdes el mío, he decidido hacer un concierto sólo para demostrarte que las cosas pueden ser diferentes…
    Te invito a que te enamores con mis versos, te invito a estremecerte con canciones, en fin, te invito a que sueñes entre cuerdas de amor…
    Sólo una noche que puede ser especial porque tú estás conmigo, una noche que será la última vez, o quizás la primera…

    Concierto de trova a cargo de Paolo Acevedo, este jueves 29 de mayo en el CC CAFAE-SE

    ENTRE CUERDAS DE AMOR

    Siempre creí que mi música era ecléctica... No estaba hecha para ser comercial, ni mucho menos, sino para erosionar el alma humana y yacer allí eternamente, por eso mis canciones, están llenas de partecitas interesantes que pretenden mantenerte ocupado los próximos 100 años...

    Nacido 'Entre cuerdas de amor' y de formación autodidacta, Paolo Acevedo ha logrado con su obra provocar una serie de sensaciones sobre las personas que lo escuchan.
    Con un estilo muy particular, este trovador moderno transmite toda su frescura y sensibilidad en sus canciones, que van desde historias de amor y desamor (Acuarela, Flores, El largo beso de buenas noches), hasta tocar muy a su manera temas de corte social (La acera de la calle, Sortilegio en la protesta, Cambiando estrellas).

    Paolo Acevedo graba en el 2004, tras realizar varios conciertos en diferentes escenarios, Las canciones que perdí, una antología que recoge 36 temas que estuvieron guardados por largo tiempo en el baúl del olvido, esta grabación aún se mantiene como material inédito.
    El mimo año vuelve a los estudios para grabar la maqueta En directo y participa del VIII Encuentro Internacional de la Trop@ Cósmica, donde hace una pequeña presentación de dicha maqueta y tiene la oportunidad de compartir escenario con algunos trovadores nacionales e internacionales.

    El concierto se realizará el jueves 29 de mayo en el auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE "José María Arguedas" (Av. Arequipa 2985, San Isidro), a las 7:30 p.m. dentro del ciclo Jueves de Concierto.
    Precios:
    Sector Educación y jubilados: S/. 6.00 nuevos soles
    Estudiantes: S/. 8.00 nuevos soles
    Público General: S/. 12.00 nuevos soles
    Se grabará el concierto.

    Para mayores informes y coordinaciones de entrevistas comunicarse a los teléfonos 442-4422 / 442-0100 anexo 117 o acercarse al Centro Cultural CAFAE-SE.

    GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

    Centro Cultural CAFAE-SE
    Av. Arequipa 2985 San Isidro
    442-4422 / 442-0065 / 442-0100
    prensacultural@ cafae-se. com.pe
    www.cafae-se. com.pe/ccultural
    --
    Paolo Acevedo
    pacevedo82@msn.com
    www.myspace.com/paoloacevedo
    www.paoloacevedo.pe.nu

     
  • A la/s 8:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola gente

     
  • A la/s 11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Q tal como estàn, mi nombre es Aldhemar y q bueno es enterarse q no somos una especie en extinciòn, sino q estamos tan vigentes como siempre, q pertenecemos al mismo planeta musical q es la Nueva Trova... Nunca he tenido la oportunidad de participar de un encuentro y menos reencuentro de todos ustedes o parte de ustedes pero cualquiero cosa x favor avisen q seria un honor poder compartir con Ustedes... Saludos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 

Contadores de visitas