Canto Rodado

Somos un programa de canción y poesía latinoamericana que pretende afirmar un espacio mediático para la cultura y el arte de las "inmensas minorias". Domingos ocho de la noche, RADIO NACIONAL 103.9 FM, y en todo el Perú.

sábado, marzo 05, 2005

BITACORA

TROVA RODANTE
RECUERDOS DEL TROVA-AUDITORIO
Image hosted by Photobucket.com
Con motivo de celebrarse el cumpleaños 56 de Silvio Rodriguez, CANTO RODADO presentò un evento denominado SILVIOMANIA EN DIRECTO transmitido en vivo a todo el país. El músico y poeta cubano nacido en San Antonio de los Baños en 1944, reunió voces y voluntades 56 años después. Fue un memorable concierto realizado en el auditorio de Radio Nacional del Perú y que permitió unir en el primer escenario del aire a jóvenes trovadores e interpretes de Silvio como Piero Montaldo, Juan Carlos de la Torre, José Villalobos, Miryam Quiñones, Kenyara, Javier Lazo y María Regla Villa de Castro; de esta constelación local nació un disco compacto que atrapa aquel pedazo de tiempo..., en la misma fecha CANTO RODADO celebro su segundo aniversario.
Silvio y sus canciones, la evocación de su figura lejana junto a los mas destacados trovadores peruanos fueron suficiente para llenar hasta el ultimo espacio del auditorio en la radio.

VICENTE FELIU: UN EMPEDERNIDO FUNDADOR
Image hosted by Photobucket.com
A su paso por Lima, el trovador cubano VICENTE FELIU hizo un alto en sus actividades para dedicar una tarde a los trovadictos del Perú.
Lugar: el Unicornio de Pueblo Libre. Hora: 4.30 de la tarde. Fecha: 13 de abril 2002. Los Trovadictos le dieron un recibimiento a Feliu con charango y guitarra andina a cargo de Chano Diaz y Walter Mendieta de Ayacucho (aquella doliente ciudad peruana que resistió a la violencia con ejemplar heroísmo) siguió el cajón peruano y la guitarra criolla de Catherine Cuadros cantando “Aurora” en versión nacional.
Vicente emocionado guardo silencio, bajo la cabeza y atino a balbucer algo tímidamente: “mira, me han puesto los pelos de punta”; la canción Aurora, la escribió alguna vez recordando a su esposa, ahora exaltada en los sones y cadencias de un ritmo afro-peruano. Vicente recordó también que en alguna ocasión llego a Villa el Salvador a casarse con Aurora, y fue el propio alcalde Michael Azcueta quien oficio la ceremonia.
A la incursión de nuestros artistas le siguieron el aplauso, los abrazos, las sonrisas y el “nunca dejes de cantar” de Vicente a Katherine. La tarde se hizo noche y la emoción crecía a cada paso: preguntas de Paco, nervios de Charito, rigurosa organizacion de Estefani, testimonios de trovadictos que confesaban sus vidas vinculadas a alguna canción de Vicente, novios que se casaron con “Créeme”, ilícitas declaraciones de amor , en fin , recuerdos de trovadictos a un cubano encantador que finalmente entrego su voz y su guitarra limpia prodigándonos “el canto de todos, que es su propio canto”.
¡Gracias Vicente Feliu por enseñarnos a creer!

TROVADICTOS DE LIMA VISITAN TRUJILLO
Image hosted by Photobucket.com
Trujillo es una ciudad ubicada al norte del Perú en el departamento de La Libertad, Su pasado esplendoroso, la deliciosa marinera, y la sabia hospitalidad de su gente son las características mas importantes de la antigua capital del imperio Mochica. Hasta allí viajaron los Trovadictos de Lima, en un afán de intercambiar experiencias con los miembros de la sede local.
La visita se realizo en el marco de la presentación de libro “El ADN de Pachakuteq” de Paco Mejorada, una relato sobre la defensa del entorno natural frente a la barbarie post moderna. La ocasión se hizo propicia para escuchar también a los trovadores trujillanos: Franco Chico y Liz Evangelista.
Los trovadictos locales mostraron orgullosos su complejo arqueológico mas grande de mundo: Chan Chan es la ciudad de barro de mayor dimensión sobre la tierra, con sus imponentes murallas y finos grabados, como espuma de mar congelada en el tiempo: “canto arena, roca que luego es multitud del agua buena”; es también la guitarra y el verso que supieron de cantos sinceros en las playas de Huanchaco con sus aguas inquietas y sus bravos pescadores desafiando al mar en sus frágiles embarcaciones de totora (como hace miles de años). En suma, fueron dos días de gratas experiencias.¡Gracias Trujillo, gracias Ramina!.
La delegación de Lima estuvo integrada por: Ninfa Mendoza, Estefani Roldan, Vanesa Espichan, Carlos García, José Luis Elcorrobarritua, Paco Mejorada, Nancy Lobaton y Flor Padilla.

AYACUCHO Y LAS MEMORIAS DE ESTE SUELO
Image hosted by Photobucket.com
Tras el exitoso concierto TROVA ROJA Y BLANCA los Trovadictos viajaron a Ayacucho con una caravana de música, teatro, declamación y simpatía. Hasta allí llegaron para una presentación largamente esperada por propios y extraños. El elenco artístico de los Trovadictos creo una obra artística que planteo la preocupación de los jóvenes por el futuro del país. MEMORIAS DE ESTE SUELO fue estrenada en los portales de San Cristóbal- Ayacucho, dejándonos una noble convicción de que un mundo mejor si es posible.
La cantata se estreno en el marco del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TROVADICTOS 2002, donde acudieron delegaciones trovadictas de CUSCO, AREQUIPA, TRUJILLO Y LIMA. La obra se ofreció en única función y gracias a la ayacuchana organización de los Tres Atataus …¡Trovadictos sin remedio!
Participaron Ramina Herrera, Ninfa Mendoza, Jessica Palomino, Estefani Roldan, Nicolas Nico, Franco Chico, Gino Cordova, Laura Casquero y Paco Mejorada.


11 Comentarios:

  • A la/s 11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    una convocatoria a todos que quieran ser parte de formar un club de trovadictos de CUSCO y ser parte de ese magico mundo lleno de sentidos , por que el trovador es parte de la vida digna y ser valorado .beholito@hotmail.com
    cusco unido seria mejor contribuyamos amigos cusqueños

     
  • A la/s 5:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Trovadictos, ustedes me conocen (por lo menos ustedes:los incansables precursores que este proyecto TROVADICTOS DE CANTO RODADO siga adelante) Hace mucho tiempo que sé de la página y que la visito, solo que recien ahora tuve un momento para poder escribirles.

    Escogí esta sección porque yo fui uno de los afortunados viajeros que los acompañó a ese hermoso viaje de Ayacucho en el 2002 (en realidad uno de los que más gratamente recuerdo) Hablando con Estefani, escuché algo sobre una próxima aventura viajera...entonces, saben que cuentan conmigo, con mi cámara y con todas esas ganas que siempre me embargan cuando comparto momentos con ustedes.

    Ahora último participé como espectador de ESPONTÁNEOS en el Cafae, la verdad estuvo bueno. Les dejo mi correo para que cualquier persona interesa en compartir algo de ellas lo quiera hacer. Un abrazo Paco y un besito para ti Estefani.

    ...Con cariño: Carlos Conde
    canico15@hotmail.com

     
  • A la/s 8:28 a. m., Blogger tu comentario dijo...

    Buena Carlos, escribenos urgente a cantorodado@peru.com, gracias!

     
  • A la/s 1:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola soy de Trujillo y estare por Lima pronto, fines de octubre...Escucho el programa cada domingo y me fascina...
    Queria pedirl que hagan una presentacion con Jorge Millones, acabo de comprar sus discos en Cusco y son buenisimos, porfavor...

     
  • A la/s 3:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Llegué por aquí buscando interpretaciones de canciones de Silvio. Veo que son muy aficionados a su música por lo que les invito a visitar mi página (http://silviorodriguez.lacoctelera.com) en la que hablamos sobre el significado que las canciones de Silvio Rodríguez tienen para cada uno de nosotros. Espero que les guste.

    ¡Un abrazo desde España!

     
  • A la/s 6:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola chicos y el nombre de Milly?? que ingratos se pasaron...

     
  • A la/s 6:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    la trova ayacuchana estuvo super y ahhhh mamaquilla mejor...lindos recuerdos de los sikuris tambien...

     
  • A la/s 9:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    queridos amigos una pequeña pregunta ¿ por que en esta pagina no hay nada de uno de los mas importantes trovadores de nuestros tiempos :
    Javier lazo ?

     
  • A la/s 11:40 p. m., Blogger hibridos dijo...

    DESDE DALLAS,TX. LES SALUDA UNA TROVEDORA DESDE ANTES DE NACER, LES SALUDO Y ME CONGRATULO CON TOD@S USTEDES ME ENCANTO LA PAGINA.
    PD. SOY MEXICANA PERO ME CONCIDERO UNA CIUDADANA DEL MUNDO.

     
  • A la/s 11:47 p. m., Blogger hibridos dijo...

    OLVIDES DEJAR E-MAIL
    macarasoul@yahoo.com

     
  • A la/s 9:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola soy fan del programa desde acera una niña casi 20 años y recuerdo a un adulto anciano ya, Octavio me parece recordar... Alguien q me diga el nombre de este Sr porfa gracias...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 

Contadores de visitas